Pol Pot i els khmers rojos (Cambodja)

Pol pot, los jemeres rojos y la guerra civil camboyana

¿Quién fue Pol Pot?

Nacido como Saloth Sar, Pol Pot fue un político y dictador camboyano que gobernó Camboya como Primer Ministro de Kampuchea Democrática, fue importante en el movimiento comunista de Camboya y fue Secretario General del Partido Comunista de Kampuchea (el jemer rojo). Bajo su administración, Camboya se convirtió en un Estado comunista y unipartidista gobernado bajo el marxismo-leninismo.

Murió en 1998 a los 72 años de edad en medio de la selva camboyana, prisionero del grupo que había fundado cuatro décadas atrás, los jemeres rojos, por lo que se libró de ser juzgado por sus crímenes.

Pol Pot pertenece al peor grupo de genocidas del siglo XX.

¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos?

El jemer rojo fue un movimiento radical maoísta, fundado por intelectuales educados en Francia. Buscaban crear una sociedad agraria autosuficiente y sin clases. Para ello vaciaron las ciudades y sus residentes fueron forzados a trabajar en cooperativas rurales cosa que hizo que muchos murieran.

Durante los cuatro años que estuvieron en el poder (1975-1979) los jemeres torturaron y mataron a los que veían como enemigos: intelectuales, minorías, exfuncionarios del gobierno y sus familias. La escala y brutalidad de las muertes hace que este sea uno de los regímenes más sangrientos del siglo XX.

En 1979 la intervención militar vietnamita obligó a Pol Pot a salir del país y esconderse en la selva.

Guerra civil camboyana

Este conflicto armado se produjo entre 1967 y 1975 y estuvo muy influido por la guerra de Vietnam y el enfrentamiento entre la Unión Soviética, China y los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Causas

Tras haberse unido al Partido Comunista Francés en París, Pol Pot se involucró en la organización marxista-leninista jemer Việt Minh al volver a Camboya. Después Pol Pot regresó a la capital de Camboya y ayudó a formalizar el movimiento en el Partido Laborista de Kampuchea, que pasó a llamarse Partido Comunista de Kampuchea (CPK).

La guerra civil camboyana se originó en 1967 con el levantamiento de Samlaut, en Camboya,  cuando los campesinos se rebelaron contra un gobierno que consideraban corrupto y que creían que promovía la desigualdad económica. 

La causa de la Guerra Civil de Camboya no la podemos atribuir a un hecho en concreto sino que para entender el conflicto tenemos que tener en cuenta las tensiones que habían ido creciendo durante los últimos 20 años.

  1. POLÍTICAS DE SIHANOUK

A mediados de los años 60, Camboya estaba dirigida por Norodom Sihanouk. Aunque tenía muchos simpatizantes, también tenía muchos enemigos, incluidos los Jemeres Rojos. 

Sihanouk fue elegido jefe de gobierno, pero en 1960 modificó su poder y también se convirtió en jefe de estado. Convirtió Camboya en un estado unipartidista. A medida que su poder iba creciendo, suprimió a otros partidos políticos eliminando la posibilidad de que el pueblo expresara su descontento. Esto hizo que aumentara la desconfianza hacia el gobierno. 

Los Jemeres Rojos, con la ayuda de los comunistas vietnamitas, querían reemplazar a Sihanouk por un gobierno comunista. 

  1. DIFICULTADES ECONÓMICAS

Como todos los países poscoloniales, Camboya tuvo que luchar para ganar estabilidad económica. Sin embargo, el desarrollo desigual de las zonas rurales y urbanas creó una enorme brecha salarial y muchos camboyanos se vieron en la pobreza, lo que también aumentó la desconfianza hacia el gobierno.

  1. LA GUERRA DE VIETNAM

Camboya logró su independencia del Imperio Francés justo cuando Vietnam estaba iniciando su propia guerra de independencia. Cuando los Estados Unidos se involucraron en la guerra de Vietnam, Camboya permaneció oficialmente neutral. Sin embargo, Sihanouk simpatizó con los partidos comunistas del norte de Vietnam, y les permitió usar los puertos camboyanos. El riesgo de arrastrar a Camboya a este conflicto enajenó aún más al pueblo camboyano contra su gobierno.

Conflicto

El 17 de abril de 1975, los jemeres rojos encontraron una capital gobernada por el caos. Nada más entrar, y a pesar de que los habitantes se habían lanzado a la calles para celebrar su liberación, ordenaron que desalojaran la ciudad por el posible bombardeo de los estadounidenses. Anunciaron que por ese motivo se les trasladaba a un campo y que sólo sería por unos días. En esos momentos, pocos sospechaban que lo peor estaba por llegar. 

Marcha hacia el campo. las cunetas se llenaron con los cadáveres de todas aquellas personas que no resistían la marcha a pie.

Las órdenes fueron que la gente debía marcharse montada en bueyes y en carros, y quien no pudiera lo tendría que hacer a pie. En pocas horas, Phnom Penh, capital de Camboya, se convirtió en una ciudad fantasma. En la sombra, el propio Pol Pot y sus acólitos estaban moviendo los hilos de un plan demencial. Y lo empezaron cambiando el nombre del país por el de Kampuchea Democrática.

La intención de Pol Pot era hacer que todos los camboyanos vivieran en zonas rurales y trabajaran en la agricultura.

El ascenso al poder de los Jemeres Rojos

En el golpe de estado de Camboya de 1970, que tuvo lugar el 18 de marzo, Norodom Sihanouk fue destituido del poder por Lon Nol, que ordenó a todos los norvietnamitas que abandonaran Camboya. Después del golpe, Norodom Sihanouk se alió con los jemeres rojos, aumentando la popularidad y el poder de los comunistas.

En 1972, los jemeres rojos se habían vuelto cada vez más organizados y poderosos y en las zonas bajo su control hicieron cambios en la forma en la que la sociedad estaba organizada. A principios de 1973, los jemeres rojos controlaban casi el 85% de Camboya. Debido a ese éxito, la mayoría de los comunistas vietnamitas abandonaron Camboya.

En 1974, Pol Pot y su círculo hicieron planes para transformar el país. La intención de Pol Pot era destruir Phnom Penh, y hacer que todos los camboyanos vivieran en zonas rurales y trabajaran en la agricultura. 

En enero de 1975, rodearon la ciudad, cortando los suministros de alimentos y dejando a muchas personas dentro de la ciudad enfermas y hambrientas. 

El 1 de abril de 1975, Lon Nol renunció al poder y abandonó Camboya.

El 17 de abril del mismo año, los jemeres rojos entraron en la ciudad y obligaron a sus habitantes a dejar sus casas para ir al campo. Cualquier persona sospechosa de trabajar para el gobierno de Lon Nol fue asesinada. Otros fueron asesinados si los jemeres rojos pensaban que podían causar problemas. Por ejemplo, asesinaban a quienes llevaban gafas, pues creían que eran intelectuales que podían cuestionarlos. Los jemeres rojos cambiaron el nombre de Camboya por el de “Kampuchea Democrática” y Pol Pot se convirtió en primer ministro. Los siguientes cuatro años trajeron una hambruna masiva y el asesinato de mucha gente como artistas, músicos, maestros hasta que el jemer rojo fue derrocado por Vietnam en 1979.

Bandera de Kampuchea Democrática

Desenlace

De 1975 a 1979, Pol Pot tomó el poder y fundó la Kampuchea Democrática, un sistema de Gobierno comunista y autoritario que, bajo la apariencia formal de una república popular, fue un sistema de economía agraria de una radicalidad extrema. 

Camboya en la actualidad

Actualmente, el sistema político de Camboya se basa, según la constitución de 1993, en la monarquía y la democracia representativa y parlamentaria.

En 1991 las partes en lucha, la ONU y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto. Consistía en que un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de la ONU y delegados de las distintas facciones del país tomara el poder temporalmente. 

Cuando Pol Pot murió, la presión de muchas organizaciones de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional y de la ONU, llevó a un largo proceso de negociaciones con el gobierno del país para adelantar un juicio contra los dirigentes de la Kampuchea Democrática por el genocidio y en 2006 se constituyó el jurado.

ECCC: Appeal Judgment Affirms Life Imprisonment for Nuon Chea and Khieu  Samphan | iLawyer
Nuon Chea y Khieu Samphan, los dos últimos líderes vivos de los jemeres rojos condenados a cadena perpetua.

En 2011 se inició, ante el Tribunal de Camboya, el juicio contra cuatro líderes supervivientes de los jemeres rojos y el 16 de noviembre de 2018 el Tribunal de Camboya condenó a cadena perpétua por delito de genocidio a los dos últimos líderes vivos de los Jemeres Rojos.

Deixa un comentari