La Revolución cubana

 

La Revolución cubana ha sido uno de los hechos históricos más importantes del siglo XX: fue la primera vez en la historia del continente americano en la que triunfó una revolución guerrillera de izquierdas. Gracias a esta victoria, una gran cantidad de países de América Latina que se encontraba sometida a dictaduras militares tomó el ejemplo del éxito cubano y desarrolló sus propios movimientos guerrilleros internos.

  • Antecedentes  

Desde sus orígenes, Cuba ha sido una gran productora de tabaco y azúcar y dependía financieramente de España. Entre 1820 y 1868, Cuba empieza a relacionarse comercialmente con Estados Unidos y a raíz de este vínculo, España obtiene beneficios económicos. En el año 1898, la relación entre ambas naciones finaliza cuando Cuba fue invadida por Estados Unidos. Así, España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de ese mismo año, dando así por finalizada la guerra hispano-estadounidense. Con todo esto, se obliga a los cubanos a incorporar en su constitución la “Enmienda Platt” en el año 1905 para proteger la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos de ese país.

  • Partido comunista revolucionario  

311244_437035066345630_1522244_n

A raíz del nuevo pensamiento revolucionario de José Martí -quien apoyaba el fin del dominio colonial español, el logro de la unidad de todos los cubanos en una república y detener el expansionismo estadounidense- se fundó el partido revolucionario cubano.

En 1925, Carlos Baliño, Julio Antonio y Alfonso Bernal, entre otros, fundaron el Partido Comunista Revolucionario en una casa del barrio de Vedado, en La Habana. En su congreso constituyente, se aprobó un programa que tenía como objetivo materializar las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos. Fueron nueve los miembros que integraron el Comité Central elegido. Durante 36 años, sus principales tareas consistieron en divulgar ideas marxistas-leninistas, unificar a la clase obrera y dar apoyo a la mujer.

Entre los años 1929 y 1933, surgieron protestas y huelgas a raíz de las cuales el poder recae en un nuevo jefe de ejército, Fulgencio Batista. Dos años más tarde, el 11 de marzo de 1935, se organizó un parón de 48h organizado por trabajadores, profesores y estudiantes contra el gobierno de Carlos Mendieta. Batista es elegido presidente en las elecciones del 1940 y gobierna Cuba hasta 1944. En 1952 se organizaron las elecciones en las que Fulgencio Batista figuraba como uno de los candidatos, y las ganó gracias a un golpe de Estado el 10 de marzo de ese mismo año. Tras su victoria impulsó una dura dictadura con el apoyo de Estados Unidos. El 26 de julio del 1953 apareció un movimiento con ideas antiimperialistas y democráticas en el que se intentaba derrocar a Fulgencio Batista, fue conocido como Movimiento 26 de julio (M-26-7) y jugó un papel fundamental en la revolución, con una ideología igualitaria, socializante, nacionalista y anti norteamericana.

m-26-7.png

  • La lucha armada y las guerrillas

La lucha armada da comienzo el 25 de noviembre de 1956 cuando Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y otros 80 guerrilleros del M-26-7 zarpan desde Tuxpan, Veracruz, México, hacia Cuba. Encallan en el municipio de Niquero el 2 de diciembre, cuando tenían que haberlo hecho el 30 de noviembre. La tardanza hizo que no pudieran recibir el apoyo de Frank País, que había organizado un alzamiento para distraer al gran ejército batistiano (80.000 hombres) y así facilitar el desembarco de los guerrilleros. A raíz de esto, sufren una importante derrota en Alegría de Pío, y solo 20 de los 82 hombres iniciales logran escapar e instalarse en la Sierra Maestra, una zona estratégica. Tras el asesinato de varios expedicionarios, el gobierno de Batista difunde la noticia falsa de que Fidel Castro y el resto de los expedicionarios había muerto, con el objetivo de desalentar al resto de revolucionarios del país.

COMIENZO DE LA LUCHA ARMADA

  • 1957

A lo largo de este año se realizan asentamientos del M-26-7 en las ciudades y pueblos más importantes desde los cuales comienzan a manifestarse y a hacer sabotajes.

  • 16 de enero: Fidel y los guerrilleros toman La Plata (pequeño destacamento militar).
  • 13 de marzo: El Directorio Revolucionario (una de las fuerzas guerrilleras que apoyaba el movimiento revolucionario) lleva a cabo un ataque fallido al Palacio Presidencial. Durante este ataque muere el líder de la organización José Antonio Echeverría.
  • 28 de mayo: Se produce la primera acción abierta de la guerrilla del M-26-7: el Combate de El Uvero. El ejército rebelde, que para entonces ya contaba con 127 hombres bien entrenados, atacó y tomó una guarnición de la localidad de El Uvero.
  • 12 de julio: Manifiesto de Sierra Maestra. Se trata de un documento en el que se expusieron los objetivos e ideales de la revolución, para conseguir el apoyo del pueblo.
  • 17 de julio: Creación de una nueva unidad militar (encabezada por Guevara) para el Ejército Rebelde.
  • 30 de julio: Se produce el asesinato en Santiago de Cuba de Frank País y actúa como detonante para poner al pueblo en contra del gobierno de Batista.
  • 5 de septiembre: Con la ayuda del M-26-7 y el Partido Auténtico se produce un amotinamiento en Cienfuegos (base naval). El gobierno decide bombardear la base y deja un gran número de bajas entre los amotinados.
  • 1958

El Ejército Rebelde disfruta de un buen comienzo de año: su número sigue aumentando y siguen sumando victorias en la provincia de Oriente. Estos movimientos fueron clave, ya que les permitió establecer una base logística en la zona.

  • 26 de marzo: EE.UU. decide retirar su apoyo al gobierno batistiano. Esta intervención resulta en un embargo de armas y Batista se vio obligado a recurrir a otros países.
  • 27 de febrero: Castro amplía su ejército guerrillero mediante la creación de tres columnas nuevas. Una de ellas, la encabezada por Juan Almeida, debe dirigirse a la zona oriental de Sierra Maestra. Otra de ellas, la de Raúl Castro, tiene como objetivo instalarse en Sierra Cristal.
  • 6 de mayo: El ejército batistiano ataca Sierra Maestra en un intento de acabar con el ejército guerrillero. Después de algunas batallas (El Jigue y Santo Domingo), el ejército del gobierno se retira tras sufrir numerosas bajas.
  • 7 de agosto: El dictador deja en evidencia su debilidad al ordenar una retirada masiva de Sierra Maestra. Es el momento de actuar. Mientras Fidel y Raúl Castro tienen la misión de terminar de asegurar la parte oriental del país por medio de un ataque a Santiago de Cuba, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara se dirigen a la central y estratégica ciudad de Santa Clara. Una vez tomada tendrían vía libre hacia La Habana.
  • 31 de agosto: Los ejércitos conjuntos de Guevara y Cienfuegos se establecen en el sistema montañoso de Escambray. Durante los próximos dos meses se dedicarán a prepararse y organizar el ataque.
  • Del 20 al 30 de noviembre: Batalla de Guisa. Victoria que le sirve al Ejército Rebelde para abastecerse armamentísticamente.
  • 4 de diciembre: Las tropas instaladas en Escambray comienzan la ofensiva hacia la zona central de la isla.

El 28 de diciembre se produce el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre Batista huye hacia Santo Domingo, lo cual deja el país en manos de Eulogio Cantillo. Tras reunirse con Fidel Castro, Cantillo intenta organizar sin éxito una junta militar con la ayuda del expresidiario y militar Ramón Barquín.

  • 1959

Una de las fuerzas guerrilleras que apoyaba al M-26-7, Segundo Frente Nacional del Escambray, entra en La Habana el 1 de enero. Allí se les une al día siguiente las tropas del M-26-7 de Guevara y Cienfuegos. Sin resistencia toman el mando de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña donde al fin apresan al Coronel Barquín y al general Cantillo. Por su parte, otra de las fuerzas guerrilleras, el Directorio Revolucionario, toma el Palacio Presidencial.

Al mismo tiempo, Fidel Castro entra finalmente en Santiago de Cuba, la declara capital provisional y deja a Manuel Urrutia Lleó al mando de la nación. Estados Unidos reconoció este gobierno.

Una de las claves del éxito del M-26-7 fue que, a diferencia del régimen batistiano, durante la guerra el Ejército Rebelde en ningún momento maltrató o humilló a sus prisioneros. Los ponían en libertad cuando podían. Esto hizo que ganaran confianza y el número de rendiciones se disparara.

fotonoticia_20170417083600_640

  • La revolución en el poder

Tras el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, Fidel Castro proclama Presidente a Manuel Urrutia y nombra como ministros a varios compañeros, como por ejemplo a Ernesto Che Guevara, a quien otorga el puesto de ministro de industria. Por su parte, Castro permanece como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones generales en el Manifiesto de la Sierra Maestra, no fue hasta 1974 cuando se celebraron las primeras elecciones cubanas. Fidel Castro se convirtió en presidente de Cuba desde 1976 hasta 2008.

Una de las primeras acciones que lleva a cabo el nuevo gobierno son los juicios revolucionarios, a cargo de Ernesto Che Guevara. En estos juicios hubo 1000 personas juzgadas, ya fueran criminales de guerra o personas próximas al régimen de Batista, y de esas 1000 personas, 550 fueron fusiladas. Las discrepancias entre Castro y Urrutia provocan la abdicación de Urrutia, con la consiguiente proclamación de Osvaldo Dorticós como presidente y de Fidel Castro como Primer Ministro. Ernesto Che Guevara abandona Cuba bastante pronto, en 1965, para continuar la revolución en nuevos campos de batalla, como en la República Democrática del Congo y en Bolivia.  Es en este último país donde es traicionado y fusilado en 1967.

Unos meses después del triunfo revolucionario, a finales de mayo, se firma la ley de reforma agraria y se abre el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Con ello comienza un período de expropiaciones y confiscación de bienes que afecta, principalmente, a la clase alta (propietaria de plantaciones e ingenios azucareros) y a empresas estadounidenses que contaban con privilegios en la isla. Un gran sector de la clase media y alta y de estas empresas abandona Cuba para instalarse en Estados Unidos, llevándose consigo una gran cantidad de dólares que pertenecían a Cuba. Es aquí cuando se inicia el acercamiento entre Cuba y la Unión Soviética, que es, junto con las expropiaciones, la excusa que necesitan los estadounidenses para decretar en 1962 el bloqueo económico y comercial a Cuba que duraría hasta el día de hoy y que tan condenado ha sido por instituciones como la ONU.

La eliminación de la discriminación racial es otra de las acciones que más promovió el gobierno de Fidel Castro, que comenzó a condenar todo tipo de manifestación racista. Abrió nuevas escuelas y creó nuevos puestos de trabajo a los cuales los negros cubanos pudieran acceder, y creó una sanidad pública gratuita para toda la población. Estas medidas generaron varias consecuencias positivas, como por ejemplo una mayor tasa de alfabetización entre la población cubana y una esperanza de vida muy pareja: la de los cubanos negros era tan solo un año más baja que la de los blancos, mientras que en otros países multirraciales como Brasil o Estados Unidos la distancia era mucho mayor.

El bloqueo económico estadounidense no es el único ejemplo de la tensa relación existente entre ambas naciones. Cabe destacar el incidente de Bahía de Cochinos en 1961: un grupo de exiliados cubanos apoyados por los estadounidenses desembarcaron en Playa Girón. En menos de tres días fueron derrotados por las fuerzas revolucionarias. Esto afirmó aún más la popularidad de los revolucionarios entre la población cubana.

Cronograma-de-la-Invasion-de-Bahia-de-Cochinos.jpg

  • Disolución de la unión soviética

Desde el momento en el que los revolucionarios llegaron al poder, Cuba y la Unión Soviética fueron poco a poco estableciendo lazos diplomáticos, económicos y militares. Pero, tras la disolución de la URSS en 1991, se produjo una situación incierta para el futuro cubano. Se creía que el triunfo mundial del sistema capitalista y la democracia formal, el embargo comercial y el deterioro de las condiciones de vida cubanas provocarían una sublevación popular en la isla. Sin embargo, no fue así.

A partir de ese momento, se inició el conocido “periodo especial en tiempo de paz”, aunque comenzó verdaderamente el 1 de septiembre de 1990 con un férreo racionamiento de los alimentos para evitar una hambruna mayor. Además, la pérdida del 85% del mercado exterior, junto con la caída del bloque socialista y el aumento del embargo económico por parte de EEUU, condujo al país a una profunda crisis. No obstante, pese al hambre y la escasez, el régimen se mantuvo en el poder gracias a la confianza y el apoyo mayoritario de la población cubana. Aun así, no se pudo remediar la aparición de enfermedades relacionadas con la malnutrición.

Ante tal caída económica, el gobierno administró una serie de medidas como la autorización de un reducidísimo sector privado al que se denominó “Cuentapropismo” o “Trabajo por cuenta propia”, único en llevar a cabo funciones de servicios y artesanales que el Estado no podía asumir. Posteriormente, con la mejora económica, esta actividad fue limitada radicalmente y aumentaron los impuestos. Como ocurrió en otros países comunistas, se reguló la emigración del personal cualificado.

Además de esto, en 1993, se legalizó la tenencia y uso de divisas convertibles, en particular, el dólar. Sin embargo, los salarios de los trabajadores se mantenían en niveles irreales alejados de los precios y necesidades de las familias cubanas. El gobierno adoptó medidas para el desarrollo y levantamiento de la crisis que sufría el país, entre ellas: aumento de la inversión del capital extranjero, tiendas de divisas, y aumento de la producción agrícola. Para evitar los conflictos monetarios, se aumentó el uso del peso convertible hasta hacerse el principal medio de las tiendas.

724bcdd5-2d2a-4d10-9740-dbbe0dd0bb6b_879_586.jpg

La recuperación económica trajo un incremento en el número de industrias, producciones y en la propia economía. En Cuba, la industria azucarera era una fuente principal de divisas aunque, en la actualidad, se sitúa detrás del turismo y de la industria del níquel. En cuanto a las desigualdades, existía una gran diferencia entre los ingresos de los cubanos que trabajaban para el Estado (la mayor parte de la población) y quien lo hacía por cuenta propia. A causa de esto, una parte de la población recurrió a actividades ilegales.

 

  • Castrismo hasta la actualidad

La caída del muro y la desintegración de la Unión Soviética constituyeron un serio varapalo económico para Cuba. No sólo supuso la caída económica del castrismo, sino que también con esto Cuba perdía su principal apoyo internacional quedándose así huérfana en política internacional.

El Castrismo y Cuba aún perviven en la actualidad asentados en la ideas de la revolución, pero sí que es cierto que a lo largo de sus casi 60 años de existencia muchas cosas han cambiado. La lenta apertura del gobierno ha ido permitiendo la entrada de diferentes cuestiones como son la libertad religiosa o una mayor apertura política, mejoras sociales, en educación, sanidad y calidad de vida.

Una cuestión innegable del Castrismo fue la pervivencia de Fidel en el poder pese a todo tipo de adversidades, su deterioro físico o  los constantes intentos de asesinato hacia su persona. Pese su avanzada edad Fidel siguió al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en la que delegó su cargo a su hermano menor Raúl Castro, posteriormente, en 2008 renunció de forma definitiva a su cargo debido a problemas de salud tras 49 años en el poder.

Castro.jpg

Su hermano Raúl, fue elegido Presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el 24 de febrero de 2008. A partir de entonces, Fidel fue apartándose de la vida pública. El 25 de noviembre de 2016 Cuba se enfrentaba a uno de los peores momentos del castrismo: la muerte de Fidel Castro. Millones de personas le rindieron homenaje en todo el país comprometiéndose a continuar con su obra.

Entre 2008 y 2018 Raúl Castro puso en marcha una serie de reformas de apertura al mercado para evitar un hundimiento del sistema, limitadas por las ideologías del régimen Castrista. Su mayor hito fue el deshielo con EE.UU y la visita a Cuba del presidente Barack Obama, a quien acogió en la Habana el 17 de diciembre de 2014. Desde entonces, las relaciones entre los dos países tenían la intención de restablecerse, aunque Donald Trump en junio de 2017 cancela el acuerdo y endurece el proceso.

obama-raul-castro

El fin del imperialismo Castrista llega con el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba elegido el 18 de abril de 2018. La salida de Raúl del poder abre una nueva etapa en la política de la isla, que refleja los cambios que están por venir y muestra la tensión entre la renovación y el continuismo, aunque Raúl Castro seguirá siendo secretario del partido comunista de Cuba hasta 2021.

En definitiva, Che Guevara y Fidel Castro son dos de los nombres más representativos de la revolución cubana, la cual empezó en 1953 y aún permanece presente en la sociedad cubana. La isla sigue recuperándose tanto en ámbitos políticos como económicos y sociales del régimen dictatorial que duró más de seis décadas, y que después de la muerte del líder ha intentado abrirse internacionalmente y reformar un régimen guerrillero afectado por grandes desigualdades sociales. 

Otros links y documentales interesantes:

  • Alpert,J. (productor y director).(2017).Cuba a través de la cámara [documental]. Estados Unidos: Netflix.

  • Gueilburt, M. (director). (2017). El Che [documental]. Venezuela: TeleSur/Anima Films.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s