Conflicto Rusia-Georgia(2008)

  • Introducción

Georgia y Rusia, los dos países involucrados en la guerra, se encuentran en el área euroasiática. También está Osetia del Sur, una de las dos regiones autónomas que juntamente con Abjasia formaban parte del territorio georgiano.

  • Contexto histórico

Aunque el detonante de la guerra será explicado más adelante, las tensiones entre Georgia y Rusia venían de mucho tiempo atrás. Con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1990-1991), lo que entonces era un vasto territorio quedó reducido a varias regiones autónomas, entre ellas las que se tratarán a continuación: Rusia, Georgia y Osetia del Sur (cabe detallar que Osetia del Norte se anexionó al territorio ruso).

Si bien es verdad que Georgia siempre había considerado que Osetia del Sur era parte de su territorio, esta última se sentía más identificada con Rusia, la cual gracias a su estatus se veía capacitada para suministrar apoyo económico y político, ya que respaldaba su independencia. Esos fuertes lazos enfurecieron a Georgia, que además declaró inaceptable que hubiera una buena cantidad de población rusa habitando en lo que se creía que era parte de su territorio. Georgia se confió pensando que si Rusia no había estado de parte de la independencia de Kosovo unos años atrás, tampoco apoyaría la de Osetia del Sur y, por lo tanto, eso le daría vía libre para hacerse con el área.

Después de varios actos de violencia en los que intervinieron tropas militares tanto georgianas como rusas (que salieron en defensa de los osetios) y de algunos cambios en la política georgiana, Osetia del Sur se animó a reclamar la independencia así como también lo hizo la otra región autónoma de Georgia, Abjasia. Sin embargo, esta se convirtió en un estado con reconocimiento limitado, ya que a ojos de gran parte del área euroasiática, Osetia de Sur continuaba siendo un territorio georgiano. Por otro lado, a Abjasia no tan solo no se le concedió la independencia, sino que se le retiró la autonomía y los georgianos se apoderaron del valle de Kodori.

 

  • Desarrollo

La tensión entre Georgia y Rusia siempre ha sido evidente hasta el punto de que cualquier simple desacuerdo podía estallar en un conflicto. Por una parte, el primero rechazaba la presencia de fuerzas rusas en el territorio, y por otra parte, el segundo no veía bien que Georgia quisiera unirse a la OTAN. Sin embargo, lo que lo detonó fue el intento de Osetia del Sur de obtener el reconocimiento de la ONU para ser proclamada una nación independiente.

Como respuesta a la oposición de los osetios a la política de Mijaíl Saakashvili, Georgia decidió bombardear Tskhinval el 7 de agosto, lo que dio comienzo a una guerra relámpago que duró cinco días (7-12). Mientras tanto, Vladimir Putin se encontraba en Pekín para la apertura de los Juegos Olímpicos, por lo que las operaciones de apoyo contra los georgianos recaían en Dmitri Medvedev hasta su viaje a Osetia del Norte. Justo después del ataque de Georgia, Moscú contraatacó desplegando las tropas que se encontraban en el territorio, así como se unieron otras del Cáucaso y militares abjasios. Estos recibieron el apoyo de Irán, Corea del Norte y Venezuela, mientras que Georgia lo recibió de Estados Unidos (como previamente hizo con Kosovo), Ucrania, Israel y la Unión Europea. En unos pocos días, aviones rusos bombardean Gori, atacaron el puerto de Poti y la base militar de Senaki y consiguen retomar el control frente a los georgianos. Se registraron 24 000 refugiados georgianos según Human Rights Watch.

Mientras tanto, Abjasia aprovechó la situación para aliarse con Rusia y expulsar a las tropas georgianas situadas en el valle de Kodori desde 2006. Con esta alianza, Abjasia y Rusia consiguieron una victoria ventajosa frente a Georgia y el valle volvió a pertenecer a los abjasios.

El ejército abjasio-ruso contaba con unos 10 000 civiles más el apoyo de 350 tanques y Georgia solo tenía 2 500 soldados. Pese a los intentos de paz por parte del ejército abjasio-ruso, los georgianos bombardearon la capital de Osetia del Sur y causó bajas en las tropas rusas, hasta que el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció que habían finalizado las operaciones militares en Osetia del Sur el 12 de agosto de 2008. Ambos bandos aceptaron un borrador de una propuesta de acuerdo de alto el fuego. A partir de ese momento, los rusos empezaron a entregar el control de la ciudad georgiana de Gori, mientras los militares entregaron sus armas en Kodori.

Finalmente firmaron el acuerdo de alto al fuego el 15 de agosto e hicieron el intercambio de prisioneros en la ciudad de Igoeti, Georgia.

  • Posguerra y actualidad

Tanto Osetia del Sur como Georgia sufrieron las consecuencias de la guerra, y se vieron afectadas económica y políticamente, respectivamente. Rusia volvió a financiar a Osetia del Sur pero, a causa de la corrupción que envolvía la política rusa, no recibía ayudas suficientes. Además solo algunos países (Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria este mismo año) la reconocieron como independiente después de la guerra. La política interna de Georgia se desplomó, y según el experto George Mchedlishvili, el país se volvió más intolerante con la finalidad de asegurar la seguridad del país.

La situación de Abjasia es similar a la de Osetia del Sur, puesto que los mismos países que reconocieron la independencia de esta segunda región fueron los que también reconocieron la independencia de la primera. Sin embargo, Abjasia se encontró en una situación más favorecida en cuanto a su economía al acabar la guerra.

Rusia, en cambio, fue la única parte que no tuvo consecuencias negativas para el país. Al haber ocupado una zona extranjera y haber acabado sin represalias, se creyó más poderosa y posteriormente, lo repitió en Ucrania en 2014 con condiciones similares. Los expertos creen que si Occidente no hubiera perdonado a Rusia por sus actos en el 2008, el conflicto con Ucrania no habría ocurrido, ya que Rusia no se hubiese visto con el poder para ocupar otro país.

  • Conclusión

¿Hay posibilidades de que este conflicto vuelva a estallar? Algunos expertos comentan que la respuesta a esta pregunta se encuentra en manos de Rusia, ya que Georgia no está interesada en volver a tener un enfrentamiento y Rusia es la que tiene el poder suficiente para volver a crear un conflicto con el país.

 

  • Enlaces de interés

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/07/55c36223ca4741f4488b4585.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45119963

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/09/internacional/1218270936.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s