Conflicto armado entre Rusia y Georgia 2008

Por Clàudia Miarnau Hernández, Natalia Molotovska, Lourdes Cabrera Farias, Priscila Lòpez Lara y Darya Drachuk

conflicto-osetia-sur_image001.jpg

¿Cuándo?

El 8 de agosto del 2008 comenzó el conflicto armado entre Georgia y Rusia por el control de dos regiones: Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones que siempre han tenido una importancia estratégica, ya que representa la ruta del transporte enérgico. Los combates iniciaron en Osetia del Sur con la Batalla de Tsjinval y duró solo ocho días, es decir hasta el 16 de agosto.

¿Cómo?

Los primeros eventos se produjeron cuando el presidente georgiano ordenó a su ejército recuperar los territorios osetios, independientes defacto desde 1992. Como consecuencia los rusos tomaron las armas y se posicionaron junto a los osetios. Georgia vio este acto como una declaración de guerra implícita hacia supaís.

La guerra terminó el 18 de agosto, cuando los rusos aceptaron la propuesta de abandonar el territorio georgiano y el plan de paz propuesto por la Unión Europea, que suponía el regreso de ambos bandos a la posición que tenían al principio.

¿Por qué?

En general las razones que llevaron al conflicto son las siguientes:

1)      La etnia: los osetios ocuparon la zona en el siglo XIII y es un grupo étnico muy distinto al pueblo georgiano.

2)      Malestar social: el origende la guerra viene desde el tiempo del URSS, cuando Georgia obtuvo la independencia en 1918, hecho que causó la rebelión de los osetios, ya que no reconocían ningún lazo histórico ocultural que los uniese a Georgia, sino a Osetia del Norte que formaba parte de la Federación Rusa.

3)      “Genocidio”: los osetios consideran los ataques por parte de las tropas georgianas un genocidio, ya que en diferentes ocasiones Osetia del Sur, gracias a la ayuda de Rusia, había intentado independizarse de Georgia, pero la respuesta de esta última ha sido siempre negativa, tanto que llegaron al punto de usar la fuerza para detenerlos (1992, 2004, 2006).

4)      Creación de una república multiétnica: Georgia declaró no reconocer los intentos secesionistas de Osetia del Sur, porque deseaba convertirse en una república multiétnica y para resolver la situación había ofrecido a los osetios un gobierno autónomo que, sin embargo, ha sido rechazado categóricamente.

5)      Intervención rusa: Georgia declaró que cualquier intervención de Rusia podría ser  considerada una agresión, ya que las únicas fuerzas pacificadoras deberían ser las fuerzas del OTAN y las de la Unión Europea. Rusia, por su parte, declaró estar en misión pacificadora, puesto que la mayoría de los osetios eran de nacionalidad rusa, por lo cual era su deber moral intervenir.

Impacto mediático

  • Prensa rusa

La principal fuente de información oficial para los medios de comunicación rusos sobre el desarrollo del conflicto militar fueron las conferencias de prensa diarias del coronel A. Nogovitsyn, el jefe adjunto del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

En Tskhinval desde el 3 de agosto de 2008, trabajaron los corresponsales especiales de las cadenas de televisión rusas. Para el día 9 de agosto, la mayoría de los periodistas habían abandonado la zona de conflicto. En Tskhinval había empleados del Primer canal, NTV, centro de la TV e “Inter”, algunas revistas y periódicos. El operador del canal NTV, Petr Gasiyev, recibió una herida de fragmentación en su brazo el día 9 de agosto.

En los medios de comunicación rusos, la escalada de agosto del conflicto de Osetia del Sur se llamó una vez “la agresión genocida del régimen de Saakashvili”. Se presentó información sobre el bombardeo de una columna con ayuda humanitaria de la aviación georgiana. Más tarde, otras fuentes negaron esta información.

Las acciones de la parte rusa se han denominado “operaciones de mantenimiento de la paz” o “operaciones de imposición de la paz”.

El canal de televisión “Vesti” en la edición especial de la guerra en Osetia del Sur citó al presidente de Abjasia Sergei Bagapsh: “A raíz de los trágicos sucesos de Tsjinvali, la comunidad internacional debe reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Las acciones de Georgia en Osetia del Sur sólo pueden describirse como genocidio del pueblo osetio. Creo que después de estosacontecimientos nadie debería tener ninguna ilusión de que Abjasia y Osetia del Sur fuera capaz de coexistir con Georgia en un estado”.

Revista “Kommersant-Vlast” el 1 de septiembre 2008 dio lugar a varios casos de pequeñas exageraciones cometidas por algunos medios de comunicación rusos y Anatoly Nogovitsina .

Según una periodista de la cadena de televisión  BBC Aleksandra Zhuravlova, una restricción del acceso de los periodistas occidentales en Tsjinvali produjo una impresión negativa en el mundo de los militares rusos en los primeros días de la lucha.  soldados-en-ingoeti

  • Prensa internacional

‘’Guerra en el Cáucaso’’, así informaban varios medios internacionales sobre el conflicto entre Rusia y Georgia el 7 de agosto de 2008. Tanto en los medios españoles como en los medios internacionales había una clara posición, Georgia es bombardeada por la aviación rusa, y Rusia el único culpable de este conflicto. Pero después de la guerra de los cinco días los medios de comunicación cambiaban su postura, o no.

Los lectores de El País tenían claro que en este conflicto Rusia era el único causante de la masacre, y para El Mundo el enfrentamiento fue impulsado por el presidente de Georgia, mientras que para los espectadores de RT, canal de televisión internacional de la Federación de Rusia, veían titulares como ‘’el conflicto desatado por Georgia’’ o ‘’la operación rusa de imposición de la paz’’, por otro lado RTVE anunciaba que el ejército georgiano asedia la capital de  Osetia del Sur para restaurar el orden constitucional. La prensa internacional anunciaba que ambas partes habían matado a civiles, mientras que salían titulares como ‘’Russia quietly moves border hundreds of yards into occupied Georgia’’, y los medios británicos difundían que Putin arremete contra Estados Unidos por ayudar a Georgia. Respecto a organizaciones como ‘’Human Rights Watch’’ como Amnistía Internacional citaban ambos países son los culpables y las únicas victimas son los civiles, tanto el Ejército georgiano como las tropas rusas usaron la fuerza indiscriminadamente, provocando muertes entre los civiles.

Algunos medios comunicativos internacionales fuera de España transmitían titulares simplemente escandalosos y en busca del odio hacia Georgia o Rusia, tales como ‘’Rusia demostró su fuerza, castigó a Georgia y generó un nuevo escenario’’, además el canal estadounidense Fox News invitó a Amanda Kokoeva a su programa, una niña de 12 años que presenció el ataque a Tsjinval, cuando la pequeña y su tía empezaron a acusar a Saakashbili del ataque y dar las gracias a la tropas rusas, el presentador del programa las interrumpió para dar paso a la publiсidad. w1056h594fill.jpg

Consecuencias del conflicto

A pesar de que el conflicto entre Rusia, Georgia y Osetia del Sur duró solamente unos días, sus consecuencias son todavía notables.

En cuanto a Osetia del Sur, las semanas posteriores, unos treinta mil ciudadanos se vieron obligados a abandonar sus casas, derrumbadas a causa de los bombardeos, y a dirigirse hacia Osetia del Norte y otras regiones rusas. A día de hoy, todavía hay miles de personas que no han podido regresar a su tierra y siguen refugiadas.

Además fuentes internas deOsetia aseguran que el ataque georgiano costó la vida a más de dos mil personas. Sin embargo, Georgia niega esta cifra y alega que ciudades de su país, como Gori, quedaron desiertas después de los ataques rusos porque sus habitantes se vieron obligados a marcharse.

Por lo que respecta a la relación de Georgia y Rusia, esta se vio totalmente afectada. Tras el conflicto, Rusia decidió cortar toda comunicación por mar, tierra y servicio postal. Con el paso de los años, la situación ha vuelto aparentemente a la normalidad y actualmente ambos países mantienen una relación diplomática, aunque aún cabe la posibilidad de que nuevas tensiones despierten de nuevo surivalidad.LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Conclusiones

  • Georgia inició el conflicto al enviar a sus tropas a tomar de nuevo el control de los territorios osetios, pero quien primero hizo uso de las armas fue Rusia. Por lo tanto, ambos países son responsablesdel conflicto que se generó a raíz de sus actos.
  • Osetia del Sur quiere independizarse, ya que se siente más próximo en cuanto a cultura y forma de vida a Osetia del Norte, república perteneciente a la Federación Rusa. Así que a pesar de tener a Georgia en su contra sigue contando con el apoyo de Rusia y por eso es posible que en un futuro las tensiones resurjan.
  • Ha sido interesante conocer este conflicto entre una región que trata de independizarse porque no siente que pertenezca al país del que forma parte y este último no quiere dejarla ir. Es un hecho que puede extrapolarse a la situación que se está viviendo actualmente en nuestro país y a pesar de que ya hayan pasado nueve años desde el conflicto, ofrece una posible visión de cómo puede terminar el enfrentamiento entre España y Cataluña.

Bibliografía

Radio y Televisión Martí | Martinoticias.com. (2017). Una guerra de 5 días y dos películas. [online] Recuperado de: https://www.martinoticias.com/a/26242.html [Consultado 13 Oct. 2017].  

Hoy, R. and Ruiz, F. (2017). Las claves del camino hacia la guerra de Osetia en 2008. [online] Es.rbth.com. Recuperado de: https://es.rbth.com/articles/2012/08/21/las_claves_del_camino_hacia_la_guerra_en_osetia_en_2008_19077 [Consultado 13 Oct. 2017].  

Mundo.sputniknews.com. (2017). Lecciones de la guerra entre Rusia y Georgia. [online] Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/opinion/20130808157751028/ [Consultado 13 Oct. 2017].

ZORNOZA, M., & S.L.U., U. (2017). ‘Siete años después de la guerra con Rusia, casi el 100% de los osetios y abjasios siguen fuera de sus casas’. ELMUNDO. Recuperado de: http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/07/55c36223ca4741f4488b4585.html [Consultado 12 Oct. 2017]

Guerra de Osetia del Sur de 2008. (2017). Es.wikipedia.org. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Osetia_del_Sur_de_2008#Consecuencias_de_la_guerra [Consultado 13 Oct. 2017]

Dossier: Conflicto en el Cáucaso. Dossiers. (2017).  DW. Recuperado de:

http://www.dw.com/es/dossier-conflicto-en-el-cáucaso/a-3567532 [Consultado 13 Oct. 2017]

Guerra en el Caucaso. (2017). Human Rights Watch. Recuperado de:

https://www.hrw.org/es/news/2008/08/26/guerra-en-el-caucaso [Consultado 13 Oct. 2017]

2008- Comienza la guerra entre Georgia y Rusia. (2017).  RTVE.es. Recuperado de:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/2008-comienza-guerra-entre-georgia-rusia/359504/ [Consultado 13 Oct. 2017]

Guerra abierta entre Rusia y Georgia. (2017). EL PAÍS. Recuperado de:

https://elpais.com/diario/2008/08/10/internacional/1218319201_850215.html

[Consultado 13 Oct. 2017]

Medvédev a RT: ‘’No hubo una guerra entre Rusia y Georgia, sino imposición de la paz’’. (2017). RT. Recuperado de:

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/102052-medvedev-rt-entrevista-georgia-rusia-guerra

[Consultado 13 Oct. 2017]

2008 Georgia Russia Conflict Fast Facts. (2017). CNN. Recuperado de:

http://edition.cnn.com/2014/03/13/world/europe/2008-georgia-russia-conflict/index.html

[Consultado 13 Oct. 2017]

Georgia ‘overrun’ by Russian troops as full-scale ground invasion begins. (2017). Mail Online. Recuperado de:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1043236/Georgia-overrun-Russian-troops-scale-ground-invasion-begins.html

[Consultado 13 Oct. 2017]

Guerra de Osetia 2008. (2011). Slideshare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/jorget007/guerra-de-osetia-2008 [Consultado 13 Oct. 2017]

 

The Russo-Georgian War and the Balance of Power. (2017). Stratfor.com. Recuperado de:

https://www.stratfor.com/weekly/russo_georgian_war_and_balance_power

[Consultado 13 Oct. 2017]

ICC probes Russia-Georgia war crimes. (2017). BBC News. Recuperado de:

http://www.bbc.com/news/world-europe-35422437

[Consultado 13 Oct. 2017]

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s