Guerres dels Balcans

Guerras de los Balcanes

Introducción

La guerra de los Balcanes conocida también como las guerras yugoslavas o la guerra de la antigua Yugoslavia fue una serie de conflictos étnicos del 1991 al 2001 en el territorio de la ex-Yugoslavia, principalmente serbios contra croatas, bosnios y albaneses.

Localización

La península balcánica o península de los Balcanes se encuentra en el sureste de Europa, continente al que está unida por las cordilleras de los Balcanes al este y los Alpes dináricos al oeste. Además se encuentra entre los mares Negro, Adriático, Jónico, Egeo, Mármara, Mediterráneo y el río Danubio.

Composición social de la Federación Yugoslava en 1981

Serbios, croatas, eslovenos, musulmanes, montenegrinos, macedonios, albaneses, húngaros y yugoslavos (estos últimos no se reconocían como pertenecientes a ninguna de las entidades del país, sino al conjunto), representaban por lo menos el 83 % de la población de la Federación, y hablaban la lengua serbocroata.

Capturamapa1

Situación política de los Balcanes antes de 1991

La región balcánica siempre ha sido un territorio de los más conflictivos de la historia por encontrarse antiguamente entre las fronteras de dos grandes imperios y civilizaciones: el imperio austriaco y el imperio turco. Esto supuso la aparición continua de rivalidades étnicas.

En 1918 apareció el conocido como reino de los eslavos del sur: serbios, croatas y eslovenos. En un intento de cohesionar el país se dio pie al creciente nacionalismo serbio. El asesinato en el Parlamento del líder del Partido Comunista Croata, llevó a clausurar el Parlamento en 1929 y desde entonces Serbia adoptaría una política dictatorial, cambiando el nombre del reino de Yugoslavia por Gran Serbia.

El reino de Yugoslavia deja de existir tras el bombardeo de Belgrado en 1941 durante la ocupación nazi. El rey y el Gobierno huyeron a Londres y mientras tanto se crearon los estados independientes de Croacia, Montenegro y de Serbia (conocida como la Serbia de Nedic).

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y del proyecto totalitarista de Hitler, se proclamó en 1946 bajo el régimen socialista, la República Federal de Yugoslavia, que nombró como primer ministro al militar Josip Broz Tito. En 1963, sería nombrado presidente vitalicio y bajo un régimen comunista la república pasó a llamarse República Socialista de Yugoslavia.

Tras la muerte de Tito, el gran proyecto de un estado Yugoslavo entró en una fuerte crisis económica, además de avivarse las divisiones étnicas. Los conflictos fueron creciendo cada vez más, hasta que surgió una serie de guerras en la década de los 90 que acabaron con la unidad de Yugoslavia.

Características de las naciones

  • Diferencias religiosas: croatas y eslovenos son católicos. Serbios, macedonios y montenegrinos son cristianos y ortodoxos. Bosnios y kosovares son musulmanes.
  • Lengua y grafía distintas: serbocroata en Bosnia-Herzegovina (con alfabeto cirílico y latino), Croacia (con alfabeto latino), Montenegro (con alfabeto cirílico) y Serbia (con alfabeto cirílico). Esloveno en Eslovenia (con alfabeto latino). En Macedonia, serbocroata y macedonio (alfabeto cirílico).

El inicio de la guerra en 1991

La causa del conflicto de las guerras balcánicas de 1991 obedeció a causas económicas, políticas y culturales, así como a la tensión étnica y religiosa. Diez años después de la muerte de Tito, los países que formaban parte de la antigua Yugoslavia entraron en guerra civil al no llegar a un acuerdo de gobierno. Tres fueron las principales causas del inicio de las guerras en 1991:

  • La caída del comunismo en 1989
  • Los nacionalismos
  • La Guerra Fría

Eslovenia (1991)

esloveniaConocida también como la guerra de los diez días o guerra de la independencia eslovena. Fue el primer conflicto de la guerra de los Balcanes. Eslovenia consiguió la independencia de Serbia el 25 de junio de 1991 y, tras diez días de lucha, se puso fin al conflicto mediante el acuerdo de Brioni (el 9 de julio de 1991). Seguidamente, se procedió a iniciar la retirada del ejército yugoslavo de Eslovenia. Serbia aceptó fácilmente ese acuerdo pues no quería malgastar recursos económicos, ya que el ejército yugoslavo se preparaba para luchar contra Croacia donde tenía más intereses territoriales.

Croacia (1991)

croaciaCroacia declaró su independencia al mismo tiempo que Eslovenia el 25 de junio de 1991, a pesar de no ser reconocida ni en Europa ni en Estados Unidos. El ejército federal yugoslavo empezó una guerra a favor de que las minorías serbias pudieran rechazar su pertenencia a Croacia. Los principales combates ocurrieron en Eslavonia oriental, el sureste de Zagreb, Dalmacia y Dubrovnik.

A finales de año casi un tercio del territorio croata había sido invadido por los serbios. El ejército federal yugoslavo efectuó una liquidación de todos los hombres en edad de combatir y evacuó a mujeres y niños a territorios vecinos en las zonas conquistadas.

Después de este terrible proceso Europa despierta: Alemania reconoce la independencia de Croacia y más tarde lo hacen otros estados miembros de la UE. En 1992 Croacia entra en la ONU, que ya había enviado a 15 000 hombres a desmilitarizar los territorios serbios dentro de Croacia: Krajina, Barija y Eslavonia. Además, quiere garantizar el fin de la lucha y el regreso de los 250.000 refugiados croatas a sus hogares.

Bosnia-Herzegovina(1995)

bosnia mejorConflicto breve entre la república de Bosnia y Herzegovina y la autoproclamada Comunidad Croata de Herzegovina-Bosnia que tenía el apoyo de la república de Croacia. Los objetivos de los nacionalistas croatas eran compartidos por el pueblo croata asentado en la nación bosnia. En 1991 un documento bosniocroata decía lo siguiente: «El pueblo croata en Bosnia-Herzegovina tomará finalmente el control de las comunidades croatas de Bosnia-Herzegovina por medio de unas políticas activas y decisivas, que permitan la realización del sueño de varias generaciones y un anhelo de siglos atrás: la formación de una nación estrictamente compuesta por la comunidad del pueblo de Croacia en un gran estado». La ONU y la UE, tras mostrar su imposibilidad por evitar el conflicto civil en Yugoslavia, tuvieron que dejar que la OTAN hiciera su primera intervención en la historia. El 28 de febrero de 1994 permitió que cazas estadounidenses atacaran cuatro aparatos serbios. En 1995 un avión estadounidense fue atacado, por lo que la OTAN inició una nueva estrategia juntamente con la UE. Esta estrategia consistía en proteger a los soldados de la ONU que estaban en Bosnia-Herzegovina. Aun así, el 28 de agosto los serbobosnios atacaron brutalmente el mercado de Sarajevo, por lo que la fuerza aérea de la OTAN atacó a los serbios. Estos hechos obligaron a todos los implicados a reunirse en la ciudad estadounidense de Dayton para aceptar un plan de paz, los acuerdos de Dayton (más adelante se explica en qué consistió dichos acuerdos).

Macedonia (2001)

Macedonia proclamó su independencia de Yugoslavia en septiembre de 1991. Años más tarde, el 8 de abril de 1993 fue reconocida por la ONU con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, ya que Grecia le ha negado el uso del nombre de Macedonia, pues lo considera de tradición helénica.

En 2001, al final de las guerras yugoslavas, se produjo una insurrección armada entre la población albanesa y eslava de Macedonia, que duró siete meses. A partir de esta insurrección se han aprobado grandes concesiones constitucionales para la minoría albanesa de Macedonia. A diferencia de lo ocurrido en Eslovenia y Croacia, el ejército yugoslavo no intervino en Macedonia. Si lo hubieran hecho se podrían haber involucrado hasta 5 países más: Grecia, Albania, Serbia, Bulgaria y Turquía, porque todos habrían querido parte de ese territorio. Aun así Milosevic amenazó con invadir Macedonia, hecho que hubiera provocado que Turquía entrara en la guerra.

Serbia y Montenegro (2006)

En 1992 se produce la desmembración de la República Federal Socialista, pero Montenegro se mantiene unido a Serbia formando la República Federal de Yugoslavia. A pesar de que la decisión de mantenerse unidos fue aprobada por los montenegrinos, la tensión fue creciendo a causa de los problemas económicos de Montenegro motivados por el embargo internacional de Yugoslavia (dos tercios de la población se encuentran bajo la línea de pobreza) y la desigualdad de poder entre los dos territorios.

Para igualar la posición de Montenegro y Serbia se crea en 2002 la Federación de Serbia y Montenegro. Aun así, el genocidio del régimen serbio en Bosnia y Kosovo incita a la petición la independencia de Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se realiza un referéndum y el 3 de junio se proclama la independencia de Montenegro y la independencia involuntaria de Serbia, con lo que la confederación de Serbia y Montenegro dejaba de existir dividiéndose en dos estados.

 Acuerdo Dayton

En 1995 el diplomático estadounidense Richard Charles Albert Holbrooke viaja hasta Yugoslavia para hacer de mediador entre los distintos territorios implicados. Se reúnen en la base aérea Wright-Patterson, en Ohio, los presidentes de Serbia, Montenegro, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Entre los puntos más importantes del acuerdo se encuentran:

  • La sanción de la limpieza étnica llevada a cabo durante la guerra
  • La división de Bosnia-Herzegovina en una confederación formada por la República Serbia y la Federación de Bosnia-Herzegovina
  • La recuperación territorios croatas que se habían mantenido bajo el mandato serbio.
  • La reunificación de Sarajevo bajo la administración musulmana.

El 21 de noviembre se alcanzó el acuerdo que significaba el fin de la guerra en Bosnia. El acuerdo se volvió a firmar oficialmente el 14 de diciembre en París. Después de la firma de este acuerdo, los conflictos cesaron entre estos territorios en lo esencial, pero todavía quedaba el conflicto de Macedonia que comenzó seis años más tarde.

Firma oficial del Acuerdo Dayton, 14 de diciembre en París.


dayon.jpg

Sentados de izquierda a derecha: Milosevic, Tudman e Izetbegovic. De pie de izquierda a derecha: Felipe González, Bill Clinton, Jaques Chirac, Helmut Kohl, John Major y Viktor Chernomyrdin.

Consecuencias de la guerra de 1991-2001

Estas son las principales consecuencias de la guerra de los Balcanes a modo de lista:

  • Disolución de Yugoslavia. Cambios territoriales.
  • Aparición de nuevos estados con total reconocimiento internacional: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro con capital en Belgrado). Y con reconocimiento internacional limitado: Kosovo que continúa siendo un territorio en disputa entre los serbios y los pertenecientes a la República de Kosovo.
  • Edificios históricos de valor incalculable destruidos.
  • Muerte de 140.000 personas y dos tercios de la población desplazada de sus hogares.
  • Violación de los derechos humanos.
  • Encarcelamiento de los acusados de crímenes de guerra de las distintas etnias. A pesar de que algunos de los generales más importantes (como Ratko Mladic o Radovan Karadzic) siguen en libertad.
  • Detención de Milosevic (antiguo presidente de Serbia) el 1 de abril de 2001.

Para más información:

Enlaces a series y documentales sobre la guerra de los Balcanes:

Báidikov,P. ¿Por qué? Enlace a un artículo con el documental incluido:https://actualidad.rt.com/actualidad/view/142115-cinta-rt-guerra-yugoslavia-premio

El peso de las cadenas (Guerra de Yugoslavia). Enlace directo al documental:http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=588

MaxQueen,A.,Mitchell,P. (1995) La muerte de Yugoslavia. Enlace a la ficha de filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film112086.html

Visión general de la guerra y artículos que tratan algunos acontecimientos en concreto:

(1995). Eslavonia oriental acepta la soberanía croata de El País. Sitio web:https://elpais.com/diario/1995/11/13/internacional/816217217_850215.html

Bogdanovic, I. (2005). Els Balcans. Barcelona: UOC.

Conflicto de los Balcanes. Sitio web:http://www.guerraycombate.com/conflicto-de-los-balcanes

Delkader, A. (2015). Yugoslavia y la Guerra de los Balcanes: tres miradas a una historia compartida de UnitedExplanations. Sitio web:http://www.unitedexplanations.org/2015/09/24/yugoslavia-y-la-guerra-de-los-balcanes-tres-miradas-a-una-historia-compartida/

Huelbes, E. (2017). Refugiados y emigrantes: ¿qué fue de Kosovo? de cuartopoder. Sitio web:https://www.cuartopoder.es/cultura/2015/08/31/refugiados-y-emigrantes-que-fue-de-kosovo/

Otiñano, J., Bermejo, R. (2007). Los conflictos de los Balcanes. Madrid: Ministerio de Defensa.

Pašić, L. (2015). Las consecuencias políticas y sociales del desplazamiento continuado en Bosnia-Herzegovina de Migraciones forzadas. Sitio web:https://www.fmreview.org/es/dayton20/pasic

Romero,E., Romero, I. (2016). Breve historia de la Guerra de los Balcanes. España: nowtilus.

Southo Gavilán, E. El conflicto de los Balcanes y la intolerancia religiosa de Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sitio web:https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/7337/dyo5_30.pdf?sequence=1

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s