Conflicte araboisraelià

ORIGEN DEL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Nos remontamos a finales del siglo XIX, momento en el cual surge el sionismo. Este movimiento político consistía en la defensa de la creación de un estado propio para todo el pueblo judío que estaba dispersado por Europa, y el lugar donde se quería establecer este nuevo estado era Palestina, ya que fue donde se fundó el judaísmo. Sin embargo, Palestina estaba bajo dominio otomano desde 1517 y reinaba mayoritariamente el Islam y el cristianismo, siendo el judaísmo una minoría en esas tierras. Así, con las primeras llegadas de los judíos procedentes de Europa, estos pedían a los palestinos que se opusieran al imperio que los gobernaba para crear así un estado independiente.

En aquel momento, la distribución geográfica era esta:

ndlw.jpg

Más tarde veremos el porqué de esta evolución de la ocupación del territorio.

 

GUERRAS QUE DESENCADENARON EL CONFLICTO

Primera Guerra Mundial

En 1914 el Imperio Otomano se unió a la Primera Guerra Mundial y Gran Bretaña decidió aliarse con los sionistas prometiéndoles la independencia que esperaban si ganaban la guerra para así ganarse el apoyo que le convenía. Aun así, dos años más tarde Gran Bretaña acordó con Francia donde se repartían entre ambos los territorios del Imperio Otomano ignorando la promesa establecida anteriormente. En 1917, se firmó la Declaración Balfour en la que los británicos se comprometieron a apoyar la fundación del nuevo estado que los sionistas pedían en Palestina. De esta manera, se produjo un gran éxodo de judíos europeos, gracias, en parte, a la Organización Sionista Mundial, que los ayudaba comprándoles tierras y creando escuelas y hospitales.

Así, al finalizar la guerra, el acuerdo se llevó a cabo y Palestina pasó a estar en manos de Gran Bretaña bajo el Mandato de la Sociedad de Naciones que fue creada en 1919. Sin embargo, los británicos no cumplieron con la promesa de independencia y el pueblo judío empezó a crear instituciones autónomas ajenas como protesta. Los árabes, en cambio, no podían tomar este camino porque el feudalismo aún reinaba en su sociedad y solo unos pocos tenían el poder. Hasta 1928 el ambiente fue tranquilo, pero justo en ese momento empezaron los enfrentamientos y al año siguiente tuvieron lugar varias matanzas del pueblo judío, de las cuales destaca la matanza de Hebrón, que se cobró la vida de más de dos centenares de judíos y árabes.

 

Segunda Guerra Mundial

En 1933 Hitler llegó al poder y miles de judíos se vieron obligados a huir de Europa y refugiarse en Palestina. Sin embargo, el pueblo árabe no aprobó la inmigración masiva que se estaba produciendo en sus tierras, de manera que respondieron con la Revuelta Árabe, que dio su pistoletazo de salida tras el asesinato de un judío y siguió con una huelga de seis meses por parte del pueblo árabe. Así, el gobierno británico se vio obligado a tomar cartas en el asunto y en 1936 encargó a la Comisión Real Palestina que investigara y solucionara estos conflictos. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la convivencia en un mismo estado entre culturas tan diferenciadas nunca podría llegar a ser factible, de manera que decidieron dividir el estado en dos, idea que no fue bien acogida entre ambos pueblos.

A finales de 1937, los británicos empezaron a retirar su apoyo a los sionistas y a la partición del estado, ya que les interesaba más el de los árabes, los cuales les podrían ayudar de cara a enfrentarse a la Segunda Guerra Mundial. A principios de la guerra el gobierno británico hizo una declaración, conocida como el Libro Blanco, en la cual ponía fin a la Declaración Balfour y prometían un solo estado compartido entre judíos y árabes, pero más favorable a estos últimos, ya que la inmigración del pueblo judío pasaría a estar controlada por los árabes, y el número de inmigraciones limitado, de manera que los judíos siempre serían una minoría en Palestina.

Ante esta situación, y como única alternativa ,los sionistas de extrema derecha empezaron a crear grupos clandestinos, a comprar y a fabricar armas para defender su pueblo con el objetivo de crear un estado solo para ellos. Aun así, la propuesta de la declaración británica fue rechazada por los árabes porque no la consideraban suficiente y, finalmente, el líder palestino se unió al régimen nazi.

 

La partición de Palestina y la creación de Israel

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, muchos territorios árabes se independizaron de los gobiernos europeos. Palestina, en cambio, no disponía de un gobierno consolidado para llevar a cabo la independencia ni para defender su estado frente a los sionistas, ya que el pueblo judío contaba con la Agencia Judía, una organización gubernamental creada con el fin de defender a la comunidad judía y la creación de su nuevo estado.

Así, el presidente de los Estados Unidos, que mostraba aprecio por los judíos, pidió a los británicos que aceptaran inmigración judía defendiendo que no existía un problema mayor frente a aquellos que habían tenido que sufrir los campos de concentración, a lo que Gran Bretaña contestó que las víctimas del holocausto fueron muchas, no solo judíos, de manera que se desentendieron por completo. Como consecuencia, los grupos clandestinos de judíos cometieron una serie de atentados contra los británicos en Palestina provocando que Gran Bretaña acabará abandonando el territorio y facilitando así el camino hacia la creación de un nuevo estado judío. Así, Palestina quedó en manos de la ONU y, finalmente, en 1947 adoptó la decisión de dividirla en dos estados:

unnamed (1).png

A los judíos, los cuales aceptaron la propuesta, se les otorgó el 55% del territorio; y a los árabes, que se opusieron, les correspondería el 45%. Ante este descontento por parte del pueblo árabe, estos amenazaron con la posibilidad de iniciar una guerra con tal de defender el territorio de Palestina. En mayo de 1948 el primer ministro israelí, Ben-Gurión, proclamó la independencia de Israel, tal y como la ONU había propuesto. Como consecuencia, se formó una coalición de países árabes compuesta por Egipto, Siria, Transjordania, El Líbano e Iraq, que finalmente declaró la guerra a Israel: la guerra de 1948.

La guerra de 1948

La guerra de 1948 o la guerra de la Independencia, fue el primer intento por parte de los árabes de destruir el nuevo estado de Israel. La misma noche de la declaración de independencia aviones egipcios bombardearon Tel Aviv y la guerra estalló. La coalición de países árabes (Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak) atacaron e invadieron a Israel.

Fueron 13 meses de guerra con 61 días seguidos de combate que provocó la huida de miles de refugiados por parte de los dos bandos, problema que todavía sigue vigente en la actualidad. Como consecuencia se estableció la Ley del Retorno que amparaba a los refugiados otorgándoles la ciudadanía israelí. De este modo, se produjo una gran liquidación del pueblo judío en los países árabes.

En 1948, por parte de la ONU también se reconoció el derecho al retorno de los palestinos que habían huido y se creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) esperando que así volvieran a sus países de procedencia, pero no ocurrió. Los judíos, en cambio, no recibieron ningún tipo de ayuda de la ONU, pero consiguieron reintegrarse en Israel.

 

La guerra de Suez

Aunque Israel consiguió su independencia, los conflictos con los países árabes no cesaron. A lo largo de los años 50 se produjeron diferentes ataques entre Israel y Egipto principalmente. De este modo, Israel firmó una alianza con Gran Bretaña y Francia para atacar a Egipto, ya que estos tenían disputas con el presidente egipcio Nasser por el Canal de Suez, que en ese momento era de titularidad inglesa y francesa.

La Unión Soviética y los Estados Unidos presionaron a los países europeos para que se retiraran y los países árabes lo tomaron como una victoria. Tras 9 días de combate tomaron el control de la península del Sinaí, fronteriza con Israel, pero las Naciones Unidas decretó un alto al fuego y envió Cascos Azules. Aunque militarmente la coalición fue la vencedora, Egipto ganó la guerra política porque finalmente se nacionalizó el canal. Así, los países árabes empezaron a crear asociaciones con el objetivo de resistir, entre las cuales destaca la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que fue fundada en 1964 y considerada la representante de los palestinos, ya que contaba con el apoyo de la Liga Árabe.

 

La Guerra de los Seis Días

En 1967 Egipto pide a la ONU que retire a los Cascos Azules de la península del Sinaí, fronteriza con Israel, los cuales se encontraban allí para evitar los conflictos entre egipcios e israelíes. La ONU aceptó y se retiró, de modo que Egipto movilizó sus tropas y firmó un pacto con Siria e Iraq para defenderse mutuamente. Tal y como el nombre indica, esta guerra duró seis días e Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Judea, Samaria, la península del Sinaí y los Altos del Golán, situados en Siria. Como consecuencia, se produjo una segunda masificación de refugiados palestinos que huían de la guerra.

Cabe destacar que uno de los hechos más importantes fue el bombardeo de Israel contra la aviación egipcia que estaba situada en la península del Sinaí. Meses más tarde Naciones Unidas aprobó la resolución 242, que obligaba a Israel a retirar sus tropas de todos los territorios palestinos ocupados durante la Guerra de los Seis Días. Además, también pidió a los países árabes que respetaran los territorios israelíes. Sin embargo, Israel no abandonó los lugares conquistados y se desencadenó una nueva guerra: la guerra de Desgaste. En 1968 se cometieron una serie de atentados y ataques contra Israel.

 

La guerra de Desgaste

Meses más tarde de la Guerra de los Seis Días, las Naciones Unidas pidieron a Israel que retirara sus tropas de todos los lugares palestinos que había ocupado durante la guerra, pero Israel se negó, así que en 1968 tuvieron lugar una serie de atentados y ataques contra Israel. La guerra se desencadenó cuando los egipcios intentaron recuperar el Sinaí. Tuvo lugar entre 1968 a 1970, es decir, duró 3 años, y fue exclusivamente un conflicto entre Egipto e Israel. Destaca por la intervención de la Unión Soviética, que apoyó a Egipto armamentísticamente; y porque ambos bandos se declararon ganadores.

 

Guerra de Yom Kipur (1973)

También conocida como la Guerra del Ramadán, la Guerra de Octubre o la Guerra árabe-israelí de 1973, fue el conflicto bélico librado por la coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel, desde el 6 al 25 de octubre de 1973. Este conflicto tuvo lugar en territorio árabe, principalmente en el Sinaí y los Altos del Golán, ya que eran los territorios en disputa, ya que Egipto y Siria querían recuperarlos, además de querer reabrir el Canal de Suez.

Este conflicto recibe el nombre de “Guerra de Yom Kipur” porque justo se inició el día de una festividad judía “Yom Kipur”, cuando Egipto y Siria lanzaron la primera ofensiva. El día fue escogido a propósito: la mayoría de la población israelí se encontraba en sus casas ayunando, y por tanto, era un momento de mayor vulnerabilidad. Se inició una ofensiva muy rápida: Egipto entró por el Canal de Suez y Siria por los Altos del Golán. Aun así, después de que Israel superara el impacto del golpe militar y el gran número de bajas, este ya había movilizado sus tropas y lanzado varios contraataques en ambos frentes. Desplazó a los Sirios e incluso entró en su propio país amenazando la capital (Damasco), a la vez que hacía retroceder a los egipcios. Ante esta realidad, los países árabes decidieron iniciar una guerra económica y embargaron el petróleo de los países que habían ayudado a Israel. Esto provocó una gran desestabilización de la economía internacional que impulsó a los EEUU y la URSS a alcanzar un acuerdo con la mediación de la ONU.

Gracias a la resolución de la ONU del 22 de octubre, el 25 se llegó a un alto al fuego. Esto también provocó que Egipto se acercara más a los EEUU, aunque Siria se mantuvo al lado de la URSS, de modo que ambos se proclamaron vencedores en esta ocasión. Ambos bandos sufrieron graves consecuencias a raíz del conflicto, aunque al final Israel mantuvo los territorios.

 

Guerra del Líbano (1982-1985)

También denominada por Israel “Operación Paz para Galilea” o Primera Guerra del Líbano, fue un conflicto armado iniciado el 6 de junio de 1982 cuando las fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur del Líbano para expulsar la Organización para la Liberación de Palestina (la OLP: una coalición de movimientos políticos creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén) que era considerada la única representante del pueblo palestino y con el objetivo principal de destruir el Estado de Israel. Israel ordenó la invasión después del intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido Shlomo Argov.

En el verano de 1982, Israel puso en marcha una ofensiva contra el Líbano, bombardeando durante más de 2 meses la ciudad de Beirut, hasta que las fuerzas de la OLP salieron de la ciudad. Israel ocupó la ciudad hasta julio de 1983, cuando se retiraron al rio Awali, hasta 1985. Durante los 3 años que duró la guerra, se desarrollaron muchos frentes que causaron muchas muertes en ambos bandos, hasta que el 11 de junio de 1985 los Estados Unidos exigieron un alto al fuego, apoyado por la URSS, y así es como empezó un proceso de evacuación. Los sirios regresan a su país por vía terrestre, mientras que los palestinos son transportados a Chipre, desde donde se dispersan a varios países: Argelia, Yemen, Iraq, Jordania y Sudán. Esta guerra tuvo una duración de 3 años y 16 días, y acabó el 22 de junio de 1985.

Jerusalén

Jerusalén sigue siendo uno de los puntos clave de disputa en todo este conflicto. Estuvo bajo control árabe durante 700 años, pero nunca le concedieron un estatus de capitalidad hasta hace muy poco, e Israel siempre lo había reclamado como su capital religiosa y civil. Desde la guerra de 1948, Jerusalén quedó divida en dos partes. La parte occidental fue proclamada capital de Israel en 1950, mientras que la parte Este quedó bajo control jordano. En 1980, Israel aprobó la Ley de Jerusalén donde la declaraba como capital “eterna e indivisible”, pero la ONU la invalidó con la resolución 478.

La Autoridad Nacional Palestina reclamó Jerusalén Este como su capital a partir de 1967. La ONU sigue manteniendo que el estatus de Jerusalén debe ser resuelto negociado entre Israel y Palestina, por lo que considera que la ocupación de Israel en Jerusalén Este es ilegal. Los últimos movimientos de los que se tiene constancia es que el Estado israelí está comprando terrenos y creando nuevos asentamientos judíos con la intención de consolidar su presencia.

 

La Primera Intifada (1987-1993)

El término Intifada viene del árabe y significa sacudir, desempolvar, quitar o hacer temblar. Este término ha adoptado una carga política al referirse a cualquier tipo de subversión o resistencia en contra de cualquier poder opresivo. La primera vez que se usó este término fue en el levantamiento popular y en el primer comunicado que emitió Hamás en la Franja de Gaza el 11 de diciembre de 1987, y en Cisjordania el 14: La Primera Intifada.

El 8 de diciembre de 1987 un camión que transportaba trabajadores palestinos fue embestido por un camión militar israelí, provocando 4 muertos y varios heridos. Este suceso se tomó como un ataque terrorista por parte de los grupos terroristas islamistas. En consecuencia, cientos de habitantes palestinos acudieron a los funerales de las víctimas y, debido a la presencia militar israelí, se enfrentaron civiles y militares, los primeros con palos y piedras, los segundos con munición real.

Durante todo el mes de diciembre, todo el territorio palestino se vio afectado por una ola de manifestaciones y alzamientos populares que fueron reprimidas por el ejército israelí. Se cobraron más de un millar de detenidos, 62 personas muertas y unas 500 heridas. En un año, más de 400 persones perdieron la vida y 25.000 resultaron heridas.

 

Los tratados de Oslo (1991-1993)

En 1991 se realizó la Conferencia de la Paz en Madrid, en la que participaron: Líbano, Siria, Israel, Egipto y una delegación palestino-jordana, donde se acordó llegar a negociaciones entre estos países. Gracias a esta Conferencia, en 1993 los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina y se firmaron los tratados de Oslo. Estos preveían devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967 (Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán), pero los conflictos por la soberanía de Jerusalén seguiría sin resolverse.

Estos tratados fueron aceptados por todas las partes, pero Israel continuó con el establecimiento ilegal de colonos judíos en los territorios que deberían haber sido devueltos, mientras que las distintas organizaciones armadas palestinas continuaron con sus ataques terroristas contra la población civil israelí.

 

La Segunda Intifada

También conocida como la Intifada Al-Aqsa, fue una oleada de violencia que tuvo lugar entre el 29 de septiembre de 2000 hasta el 2005 en los territorios palestinos e Israel. Se sostiene que la Segunda Intifada se inició porque durante una plegaria del viernes y con la tensión entre ambas poblaciones en aumento, cientos de jóvenes musulmanes apedrearon desde la Explanada de las Mezquitas a los fieles judíos congregados ante el Muro. La policía abrió fuego real matando a 7 palestinos. De todos modos, como siempre había tensión, esta guerra habría estallado en cualquier momento, sin necesidad que algo así sucediera.

Así las cosas, Israel ocupó de nuevo algunos de los territorios que había liberado, y por parte palestina se comenzó a generalizar el uso de las bombas suicidas, que se utilizaban principalmente contra la población civil en centros comerciales, restaurantes, transporte púbico, etc. La respuesta de Israel fue el inicio de asesinatos extrajudiciales de dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas. Estos afectaban a los dirigentes, familiares y cualquier civil cercano a estos, y se realizaban ejecuciones fuera de cualquier sistema y derecho jurídico reconocido como indispensable en cualquier país civilizado, y muchos soldados del ejército israelí se opusieron a dichas prácticas.

 

Conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009

También conocido como Operación Plomo Fundido que tuvo lugar entre el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, fue un conflicto que según el gobierno israelí “quería destruir la infraestructura terrorista y la capacidad militar de Hamás”. Hacia finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza, y el 27 de diciembre Israel lanzó un ataque como respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos sobre territorio israelí que tenían como objetivo atacar a la población de Israel. Básicamente se desarrolló con lanzamientos de misiles, guerrillas urbanas, ataques a la población, atentados e invasiones terrestres de territorios.

Este conflicto causó el mayor número de bajas en los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí. Aproximadamente murieron 1.400 palestinos, mientras que israelíes fueron 14. El resultado de este conflicto fue la destrucción de infraestructuras en las ciudades de Gaza, Jan Yunis y Rafah, además de la invasión de la Franja de Gaza, y finalmente hubo un alto al fuego unilateral por ambas partes.

 

Operación Pilar Defensivo (2012)

Fue una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, que empezó el 14 de noviembre de 2012, a raíz del asesinato de Ahmed Yabari (jefe militar de Hamás), y finalizó el 21 del mismo mes, 7 días después con el acuerdo de un alto al fuego. Según Israel estos ataques empezaron como respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos sobre su territorio, y en cambio, según Palestina, fue para defenderse de los ataques israelíes contra su población civil.

Irán, Rusia, Egipto, Turquía y varios países árabes y musulmanes condenaron el ataque israelí; y Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y otros países de occidente expresaron su apoyo al derecho de Israel de defenderse y condenaron los ataques de Hamás. La ONU se reunió, pero no tomaron ninguna decisión.

 

La Guerra Civil Siria

La Guerra Civil Siria es la que se lleva desarrollando desde 2012, hasta día de hoy, en los Altos del Golán entre las Fuerzas Armadas de Siria y el Ejército Libre Sirio. Durante la Guerra de los 6 días, Israel ocupó los Altos del Golán en Siria, y desde entonces Siria e Israel han mantenido una frágil tregua con las Naciones Unidas supervisando la zona desmilitarizada.

La línea de armisticio se mantuvo en calma durante casi cuatro décadas, hasta el estallido de la Primavera Árabe (manifestaciones populares clamando democracia y  derechos sociales organizadas por la población árabe) en la que unos manifestantes se acercaron a la línea israelí y resultaron varios muertos y heridos.

Durante esta guerra ha  habido muchos incidentes destacados:

  • En 2012 (2/11/12), tres tanques sirios entraron en la zona desmilitarizada administrada por la ONU y se enfrentaron a los rebeldes cerca de la aldea de Beer Ajam. En este enfrentamiento, varias balas impactados en una patrulla israelí, y así Israel presentó una queja a la ONU donde informaban que Siria había violado el acuerdo de separación firmado al final de la Guerra de Yom Kipur. A partir de ese momento, tuvieron lugar varios ataques terrestres destruyendo varias bases y patrullas de ambas partes, pero no está claro si hubo muertos.
  • En 2013 continuaron los disparos en Tel Fares, contra un vehículo de patrulla israelí. Israel respondió lanzando un misil antitanque a un puesto militar y dejó varias bajas. Más tarde un jeep de las Fuerzas de Defensa Israelíes en Tel Fares fue alcanzado por unos disparos sirios provocando otra batalla.
  • En 2014, la Fuerza Aérea Israelí atacó nueve objetivos del ejército sirio cerca de la frontera. El proyectil causó la muerte a un joven y tres heridos. Posteriormente, Siria lanzó dos cohetes en la zona de los Altos del Golán e Israel respondió ocupando un edificio y la casa del gobernador de Quineitra, y atacando desde allí.
  • En 2016, aviones israelíes atacaron puestos de control del Ejército sirio y posteriormente Israel atacó dos objetivos militares en Siria en respuesta.

Es una guerra entre dos territorios que no saben y nunca han sabido resolver sus diferencias de manera diplomática y civilizada.

LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL 

La intervención de la ONU en el conflicto árabe-israelí siempre ha sido en forma de resoluciones aprobadas por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad. Hay más de 30, pero vamos a comentar las más significativas y por orden cronológico:

  • 29 de noviembre de 1947: Resolución 181. Aprobada por la Asamblea General. En ella se estableció la partición de la parte occidental de Palestina, que en aquel momento estaba bajo protectorado británico, en dos Estados, uno judío con el 55% del territorio y el otro árabe. Jerusalén quedaría bajo control internacional. Aunque los dirigentes políticos israelíes lo aceptaron, fue un fracaso porque los países árabes del entorno (Egipto, Líbano, Siria, Jordania) se negaron a aceptar dicha partición, al igual que los paramilitares sionistas, lo cual provocó la guerra árabe-israelí de 1948. Después de alguna tregua, se firmaron armisticios de paz con Siria y Egipto: Israel consiguió disponer de un 23% más a lo asignado en 1947.
  • 11 de diciembre de 1948: Resolución 194. Aprobada por la Asamblea General. En ella se estableció que los palestinos expulsados por la fuerzas israelíes pudieran retornar a Palestina o bien a ser compensados.
  • 22 de noviembre de 1967: Resolución 242. Aprobada por el Consejo de Seguridad. En ella se estableció que los israelíes abandonaran los territorios que habían ocupado durante la Guerra de los Seis Días (junio del 67): Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
    Asimismo, estableció el derecho a la soberanía, a disponer de fronteras seguras y a vivir en paz de los Estados ya constituidos en la región, es decir a respetar las fronteras de Israel, Estado reconocido internacionalmente. Y a reconocerse mutuamente, pero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no aceptó dicha resolución, ya que la consideraban totalmente injusta para una población de dos millones de palestinos. Además exigieron que Israel se retirara de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días. Pero Israel nunca lo hizo, y el conflicto sigue hasta nuestros días. Además, Israel fue incentivando a su población a asentarse en dichos territorios ocupados ilegalmente y la reacción palestina, con apoyo egipcio, fue el de cometer ataques terroristas a nivel internacional (secuestros, explosión de vuelos comerciales, ataques contra embajadas israelíes, contra instalaciones de gas y petróleo: contra intereses israelíes en general), incluido el de la gran masacre de Múnich cometido contra atletas israelíes en las Olimpiadas de 1972.
  • 22 de octubre de 1973. Resolución 338. Aprobada por el Consejo de Seguridad. En ella se llama al alto al fuego inmediato entre Egipto y Siria contra Israel, ya que les habían atacado posiciones en el canal de Suez y los Altos del Golán en la denominada guerra de Yom Kippur. En contrapartida, exige a Israel la aplicación de la resolución 242 ya que no se habían retirado de los territorios ocupados en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
  • 12 de marzo de 2002: Resolución 1397. Aprobada por el Consejo de Seguridad. En ella se apoya por primera vez el derecho de los palestinos a crear su Estado junto al de Israel, con fronteras reconocidas y seguras. Se les exige a ambas partes el retorno a las negociaciones de paz y el cese inmediato de la violencia.
  • EL 30 abril de 2003, con el objetivo de instaurar la paz definitiva, el cuarteto formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU propusieron a Israel y a la Autoridad Palestina una hoja de ruta para la paz. El objetivo era conseguir la paz en tres fases y como máximo en el 2005.
    • FASE I: establecen las bases necesarias para iniciar el proceso de paz: poner fin a la violencia, normalizar la vida de los palestinos y también a crear instituciones palestinas.
    • FASE II: establecen las bases para que los israelíes se retiren de los territorios ocupados desde el año 2000, que dejen de fomentar la política favorable a los asentamientos, esto por el lado de Israel. Por el palestino, acabar con las organizaciones terroristas y que las instituciones palestinas se consoliden.
    • FASE III: establecer las bases para un estatuto permanente que consolide la paz definitiva.
  • El 19 de noviembre de 2003, al ver el poco éxito de la hoja de ruta, la ONU interviene y la hace suya aprobando la resolución 1515 por el Consejo de Seguridad, en la cual se les recuerda las resoluciones anteriores 242 (1967), 338 (1973) y 1397 (2002) y los principios de Madrid, y les instan a que cada parte cumpla sus obligaciones con el fin de hacer realidad la convivencia pacífica y segura de ambos Estados y con Siria y Líbano.

unnamed.jpg

 

COSTE DEL CONFLICTO

El coste del conflicto ha sido devastador. Ha provocado la muerte de muchos árabes e israelíes, militares y civiles, llegando a superar los 100.000 fallecidos. La pobreza y el desempleo han aumentado entre estos dos países, haciendo bajar la renta anual de un ciudadano a la mitad de lo que podría haber obtenido si hubiera existido la paz y la cooperación.

Ha habido bloqueos que han paralizado tanto la economía como la prestación de ayuda médica, alimentos y combustible. Todas estas circunstancias han llevado a estos países y a sus ciudadanos a una situación de ira y desesperación junto con la tensión del conflicto. Sus esperanzas se han convertido en miedo y la desesperanza es la protagonista ahora, ya que a causa del conflicto se está produciendo una continua violación de los derechos humanos.

Se condena que el ejército israelí que ocupa de forma militar el país árabe continúe imponiendo las medidas económicas tan restrictivas, la demolición de casas, la expropiación de viviendas y tierras, los castigos colectivos, la detención arbitraria y administrativa de miles de árabes sin ser sometidos a juicio, la confiscación de bienes, la prohibición de viajar, el cierre de universidades y escuelas, entre otras muchas medidas tomadas por los israelitas.

Actualmente, la distribución geográfica es esta:

unnamed.gif

 

EJE CRONOLÓGICO

            A continuación, añadimos una imagen de un eje cronológico que recoge algunos de los hechos más relevantes de la historia del conflicto.

Cnflicto

 

ENLACES DE INTERÉS

En el siguiente enlace se trata de un documental en inglés de la BBC que muestra la realidad en imágenes del conflicto.

 

En este enlace se explica la situación actual del conflicto:

http://www.edualter.org/material/actualitat/palestina/castella/descripcion.htm

 

La humanidad no necesita guerras, puesto que con ellas se pierde incluso la vida, y un territorio no vale lo que una vida.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s