La Revolució russa

TRANSICIÓN A PARTIR DEL FINAL DE LA REVOLUCIÓN RUSA HASTA EL COMIENZO DEL STALINISMO

CONTEXTO, HISTÓRICO, POLÍTICO Y SOCIAL

En esta extensa etapa con numerosos hechos, hemos decidido elegir ciertos eventos y destacar algunas de las figuras políticas más relevantes. A continuación, expondremos el contexto.

En el período de 40 años comprimido entre 1890 y 1929 pueden distinguirse tres etapas. La primera etapa cubre los años finales del zarismo, en los que el zar creó un esquema de desarrollo económico con el objetivo de alejar el levantamiento popular. Sin embargo, estos esfuerzos fracasaron y el fracaso llevó a la revolución de 1905.

La segunda etapa comprende desde la Revolución de febrero hasta la puesta en marcha de la NEP (Nueva Política Económica). Esta etapa se caracteriza sobre todo por su provisionalidad, y por el hecho de que responde a necesidades urgentes. Cabe remarcar, que entre 1917 y 1921 suceden dos de los sucesos más importantes: la Revolución bolchevique (octubre 1917) y la guerra civil (1917-1922). Al caer el régimen, gracias a la Revolución de febrero, se establece un gobierno provisional dividido en dos bandos: uno con Lenin y Trotski al frente del partido socialdemócrata bolchevique y el otro bando formado por los soviets. Esto hacía muy difícil gobernar el país y hacía más caótica la economía. Además, los problemas entre ambos bandos por el poder terminarán con la victoria de los bolcheviques haciéndose con el poder de un país en una situación desastrosa de hambre, guerra y falta de orden.

En la tercera etapa, la NEP cobra importancia. A partir de 1921, establecido el régimen soviético cambia la dirección económica con tal de normalizar el país. La NEP cumplió su objetivo, pero tan pronto como dejó de renovarse y restaurarse, comenzaron a haber problemas.

Hasta el año 1929, Rusia podía describirse como un país agrícola aislado del resto del mundo que quiere encontrar una solución para asegurar el futuro del nuevo estado. Por esta razón se desarrolla un nuevo modelo económico, que más tarde se conocería el modelo estalinista.

 

VLADIMIR LENIN

Después de derrocar al zar, Lenin (1870 – 1924) fundó y lideró el Partido Comunista Bolchevique. Llegó al gobierno con los bolcheviques después de la Asamblea Constituyente de la URSS con el fin de dotar al régimen de una constitución que consagrase los principios socialistas.

Encabezó la Revolución de octubre junto a su partido para conseguir derrocar el gobierno provisional burgués, que decidió continuar la guerra. Esto impedía conseguir las reformas que el proletariado exigía. Por tanto, dió un golpe de estado en Petrogrado y aplicó las tesis de abril con el fin de expropiar las tierras y repartirlas entre los campesinos. De esta manera, el usufructo era para quienes la trabajaban. Así, se daría el control de las fábricas a los obreros, se eliminaría la burocracia y se instauraría una dictadura del proletariado que daría paso al socialismo.

Su ideología, el leninismo, siguió la tradición de la doctrina del marxismo, con la diferencia de que esta corriente establecía una estrategia concreta que llevaba al cumplimiento de un objetivo: la instauración del socialismo como modelo económico, social y político. De esta manera, apostaba firmemente por la creación de una fuerza de los trabajadores, que debían formar una base ideológica y militante del proletariado. La lucha no debía centrarse únicamente en lograr victorias o cambios económicos, sino en cambiar el metabolismo del sistema, las relaciones y los medios de producción para así terminar con el sistema capitalista. No obstante, debía existir una correcta ideologización del proletariado, por lo cual la vigilancia, la formación y la doctrina de los obreros debía recaer en el Partido Comunista. Con esta ideología buscaba el nacimiento de una revolución mundial del proletariado para desmontar por completo el sistema capitalista e imperialista.

Después de la Revolución de octubre, la URSS se sumió en una gran crisis a causa de la guerra civil y la agresión extranjera. La revolución resistía, pero a costa de un descenso enorme de la producción agrícola. Por tanto, junto a Stalin y Trotsky, creó la Nueva Política Económica, la NEP, que, aunque era un paso atrás en la revolución, era necesaria para superar la situación que estaba viviendo el país. Por tanto, cesaron las incautaciones de granos a los agricultores y se les concedió la libertad de cultivar y vender a su conveniencia una vez hubieran proporcionado una cuota obligatoria.

Se autorizó el libre comercio interior, se contrataron técnicos extranjeros y se permitió la propiedad privada de una manera mínima y controlada. Aun así, siguieron teniendo el control sobre los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas.

Gracias a la NEP, se consiguió una revitalización económica, sobre todo en el campo agrícola, donde el incremento de la producción permitió eliminar el hambre. Asimismo, se incrementó el nivel de vida de la población, cosa que les permitió implantar un plan de mejora de infraestructuras e industria.

 

LEÓN TROTSKY

León Trotsky (1879-1940) fue un relevante político y revolucionario ruso que, aunque durante un tiempo tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique Vladímir Lenin, fue uno de los personajes claves en la toma de poder de los bolcheviques en el año 1917. Mientras Lenin era el líder del Partido Comunista Bolchevique, Trotsky apoyaba sus ideas políticas, teniendo también de su lado a Kámenev y Zinóviev. Juntos contra Stalin, insistieron en la necesidad de no apoyar al gobierno provisional que, temporalmente, reemplazó al zar.

Cuando Lenin murió en 1924, Trotsky dejó de tener apoyo de sus antiguos compañeros Kámenev y Zinóviev, que pasaron a estar de lado de Stalin. En esos momentos, Trotsky era el principal líder de la oposición a la degeneración estalinista de la Revolución rusa. Cuando empezó la lucha por el poder entre él y Stalin, Trotsky defendió ciertas ideologías que, más adelante, serían nombradas como trotskismo. Tanto el trotskismo como el estalinismo eran corrientes del comunismo, pero se suele decir que el trotskismo representa la izquierda del comunismo y el estalinismo, la derecha.

El trotskismo se basaba, en gran parte, en dos publicaciones que fueron  impulsadas o llevadas a cabo por él mismo, que son “Programa de transición” (1938) y “Teoría de la revolución permanente” (1930).  Al igual que Lenin, Trotsky se opuso a la burocracia, ya que creía que, en el comunismo, las estructuras de poder debían ser democráticas y los cargos, rotativos. También coincidían en la idea de la dictadura del proletariado: ambos querían que las tomas de poder estuvieran a manos del proletariado. Por otra parte, una de las ideas más importantes del trotskismo era la de la teoría de la revolución permanente. En ella, sostenía que la revolución debía ser impulsada a nivel internacional para que tuviera éxito la búsqueda e instauración del comunismo, y no solamente en la URSS, a diferencia de Stalin. Otra idea que defendió fue la de los planes quinquenales: quiso establecer unos proyectos internacionales que consistían en renovar los planes económicos cada cinco años para así ayudar en la rápida industrialización del país, y en especial de la industria pesada. Más tarde, Stalin aplicó los planes quinquenales con otro nombre y algunas variaciones. Otra diferencia importante con Stalin fue que Trotsky no aceptó la alianza con el movimiento campesino por considerarla reaccionaria. Además, la corriente de pensamiento trotskista arrojó importantes consideraciones sobre el arte y sobre el feminismo.

IÓSSIF STALIN

En lo que a Ióssif Stalin (1878 – 1953) concierne, también era un seguidor de la ideología comunista. A pesar de ello, tenía ciertas discrepancias con las premisas que proponían Lenin o Trotsky. Por ejemplo, una de las características más destacadas del estalinismo era la utopía de alcanzar la autarquía económica. Stalin, en un principio, estaba en contra de buscar apoyo económico y financiero en otros países como Gran Bretaña o Francia. En otras palabras, quería fomentar la economía a nivel nacional. El ideal que perseguía era conseguir un estado que fuera completamente independiente en todos los aspectos, es decir, que fuera autosuficiente. Otro de los aspectos a mencionar del estalinismo es la voluntad de invertir grandes cantidades de dinero en la agricultura y no tanto en la industria. De esta manera, se aseguraría el abastecimiento de recursos a todo el pueblo. En contraposición a Stalin, Trotsky quería centrarse en hacer crecer la industria en la URSS y dejar en segundo plano la agricultura soviética.

Stalin consiguió poner en práctica sus principios cuando llegó al poder en el año 1929, después de acabar con la oposición, instaurando así, el régimen estalinista. Lo consiguió mediante purgas en las que conseguía que aquellas personas que estaban en desacuerdo con sus ideas políticas se “suicidaran” o “tuvieran trágicos accidentes”. Por lo que a Trotsky respecta, tuvo que exiliarse a México tras el ultimátum de Stalin, en el que le proponía abandonar sus ideales o irse del país. Unos años más tarde, en el 1940, un espía soviético, el español Ramón Mercader, mató al bolchevique bajo las órdenes del dictador. Stalin estaba convencido de que era necesario aplicar la violencia y la discriminación con tal de alcanzar sus objetivos políticos. Por ejemplo, pretendía incrementar las inversiones en los ámbitos agrícolas e industriales con tal de conseguir un rápido crecimiento de la economía soviética. Además, renunció a la idea de conseguir la autarquía económica y decidió que era preferible mantener unas buenas relaciones internacionales para agilizar el proceso de recuperación económica y sacar el estado adelante.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s